Buscar este blog

viernes, 10 de junio de 2011

TArTa SaINt HOnOrE

Hola de nuevo!! 

Aqui va la parte dulce del blog!!

Esta nueva entrada esta dedicada a esta maravillosa tarta que le encanta a mi "querido papi" porque esta hecha en su mayoria por lionesas (dulce típico mallorquin, llamado comúnmente profiteroles).

La hice para el fin de año del 2010 y fue todo un exito!!!




Aqui os dejo la explicación por si queréis hacerla:

Como todos sabréis, esta tarta esta formada por una plancha de hojaldre, lionesas rellenas de nata  y cubiertas con caramelo y en el centro,  algún tipo de crema, que en mi caso ha sido una crema de trufa buenísima!!

Pero vayamos por partes:

La plancha de hojaldre para hacer la base, la he comprado del lild, a mi es la que mas me gusta  porque sube como ninguna, ademas es fresca, y una vez horneada queda con muchas capitas y muy cruijiente (para hacer palmeritas es estupenda). Como la forma es de rectangulo, la cortamos adecuadamente para darle la forma redonda que la caracteriza con la ayuda de un molde redondo de bizcochos y, la pinchamos para que no suba cuando la metamos en el horno.  Una vez terminado este paso, nos disponemos a poner encima de la masa de hojaldre, justo en el borde del circulo, una banda de unos 3 o 4 cm de ancho, de la masa de las lionesas que explico a continuacion. 

Una vez finalizado el montaje de la base en crudo, la metemos al horno precalentado anteriormente a 180º durante 30 minutos aproximadamente (yo lo voy vigilando porque nunca me he sido amiga de los tiempos exactos en la cocina). 

Una vez horneado, lo sacamos del horno y dejamos enfriar.

Para las lionesas he utilizado:

250 agua
- 100 mantequilla
- media cucharadita de sal
- un pellizco de azúcar
- 160 de harina
- cuatro huevos

Yo la masa la hago con la thermomix por cuestiones de comodidad, ya que a la hora de integrar los huevos es mucho mas cómodo, pero os daré la receta al estilo tradicional:

Lo primero encendemos el horno a 180º.

A continuación, ponemos el agua con la mantequilla, el azúcar y la sal al fuego hasta que se derrita la mantequilla, intentando que esté bastante caliente pero sin llegar a hervir.  Una vez derretido todo, se añade la harina y se remueve hasta que se forme una bola que se separa de las paredes del cazo. Esta masa debe templarse porque sino al echar los huevos se quedaran cuajados; así que una vez templada la masa, se añaden los huevos uno por uno, sin añadir el siguiente hasta que la masa haya absorbido por completo el huevo anterior.

Ahora con la ayuda de dos cucharas o de una manga pastelera, disponemos la masa en la bandeja del horno, dando la forma de las lionesas, y la introducimos en el horno durante 30 minutos .

Cuando las saquemos del horno esperamos a que se enfríen para abrirlas por la mitad y rellenarlas con la nata montada (nata y azúcar al gusto).

NOTA ( os teneis que acordar de dejar un poco de masa para hacer la pared en la plancha de hojaldre!!)



Una vez hechas las lionesas y la base de hojaldre, hay que montar las lionesas sobre la base. Para pegarlas alrededor, yo he usado caramelo. Como las lionesas se abren por la mitad para introducirles el relleno, he pegado solo la parte de abajo de las lionesas para luego rellenarlas con la nata, ponerles la tapa y cubrir con caramelo, como decoración. (Para hacer el caramelo simplemente pongo a calentar azúcar en una sarten hasta que se derrita el azúcar).


Para la crema de trufa se necesitan (lo mejor es hacerla el día antes para que coja consistencia):

500 gr. de nata para montar (yo uso la de hacendado)


- 75 gr. de azúcar
- 200 gr. de chocolate negro Nestle postres

(Podemos realizar la crema a mano o usando la thermomix, segun se prefiera) 

Yo la crema la hago a mano, pongo en un cazo la nata con el azucar hasta que este bien caliente pero sin que llegue a hervir y una vez caliente añado los 200 gramos de chocolate hasta que este totalmente derretido. Lo dejamos enfriar y lo metemos en la nevera por lo menos unas 12 horas.

Cuando vayamos a preparar el montaje de la tarta, montamos la crema de trufa como si de nata montada se tratase y rellenamos la tarta con la crema de trufa, quedando la tarta de la siguiente manera



Como decoración he usado trozos de chocolate, llamadas comunmente "lascas". Para ello, he derretido chocolate blanco y negro y los he mezclado según me ha parecido, intentando formar una plancha. Una vez se enfrió el chocolate, pude cortarlo y ponerlo sobre la crema de trufa a modo de decoración.


Pues esto ha sido todo!! Espero que se haya entendido bien la receta y os animeis a hacerla, porque aunque parece un poco liosa, no lo es; esta buenisima y merece la pena disfrutar elaborandola en la cocina!!!

Hasta la proxima entrada!!

Besitos!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario